Blogia
colaborativo

4 formas de aumentar las probabilidades de que las interacciones promuevan el aprendizaje I

By Dillenbourg, 1999
null1. Establecer las condiciones iniciales: diseñar cuidadosamente la situación. Aqui entran cuestiones como el temaño del grupo, la composición, heterogeneidad, naturaleza de la tarea, herramientas de software,m etc. Hay muchos estudios empíricos sobre esto, pero lamentablemnçente el resultado que subyace es que estas condiciones interactúan con otros factores, por lo cual es difícil que su diseño garantice el éxito.

2. Especificar el contrato de colaboración con un diseño basado en roles:
Este enfoque tiende a considerar o convertir el aprendizaje colaborativo en un método, basado en el establecimiento de roles. Por ejemplo la enseñanza recíproca, los rompezabezas, etc.

3. Andamiar interacciones productivas acompañando con reglas de interaccion en el medio Se introducen estas reglas en el diseño de las herramientas de groupware. Por ejemplo con interfaces semi estructuradas que clasifican las intervenciones en categoríoas previamente definidas como "estás de acuerdo?" "yo propongo...", etc. De estos estudios surge que las interfaces constituyen una herramienta fisica y semiótica que que los usuarios deben apropiarse y que afecta su comprensión de la tarea a través de la facilitacion o inhibición de tipos determinados de interacción.

4. Monitorear y regular las interacciones: En este enfoque se revaloriza el rol del maestro. Sobre todo en grupos más grandes o con tareas más abiertas. Se promueve el rol de facilitador más que de tutor, porque su tarea es ofrecer una minima intervención pedagógica en ordena aredireccionar el trabajo en una direccion productiva o ver los miembros que están pasivos. En el AC virtual el facilitador necesita herramientas para monitorizar esta actividad y es una de las principales temas de la agenda del CSCL. Una alternativa es proveer a los participantes de herramientas de autoregulacion y grado de reconocimiento en la interacción. El autor está trabajando sobre este interesante tema.

0 comentarios