Blogia

colaborativo

A cual tecnología queremos acceder?

En su post Nueve reglas para la buena tecnología Stephen Downes desmitifica la necesidad de dotar de tecnología a las escuelas y de alfabetizar informaticamente a los docentes. No es que lo niegue, sino que explora en qué sentido esos postulados pueden ser válidos y en cuales no. Finalemnte define 9 reglas que considera que caracterizan a la buena tecnología.

Good technology is always available
Good technology is always on.
Good technology is always connected
Good technology is standardized
Good technology is simple
Good technology doesn't require parts
Good technology is personalized
Good technology is modular
Good technology does what you want it to do

Desde aca: compartimos...! Me quedo con ganas de poder leer esas reglas desde nuestro contexto latinoamericano, para ver si adquieren o no nuevos matices. Tarea para después.

Dios y el espíritu hacker

Esto es solo un avance de lo que quiero escribir despues. Estoy leyendo un interesantisimo libro de Pekka Himmanen sobre El espíritu hacker, la ética hacker en la era del informacionalismo. Alí describe al hacker como una tipología de personas, que comparten características comunes frente a su actitud ante el trabajo, el ocio y la etica, mas allá de que se dediquen al campo de la informática o no. En su clarísima e interesantísima exposición, al final hace un relato del génesis Biblico interpretado según distintos paradigmas frente al trabajo: el pre protestante, el de la ética protestante y el de la ética hacker. En esta última el relato de la creación avanza por la pasión de Dios de ver que lo que estaba haciendo estaba buenísimo y por eso hacía más... :) (Disculpen que es una síntesis un poco en bruto, espero poder hacer una reflexion más cuidada luego, pero no pude dejar de recordar estos pensamientos al ver las maravillosas fotos del espacio que están en Hubblesite lugar donde llegué gracias a un post de Stephen Downes. Véanlo!

Arriba los blogs!

Buena! la noticia que re-publica e-Cuaderno sobre el avance de los blogs! de 31 actuales millones en el mundo a 53 millones que se esperan a fin de año!!! Y pensar que me enteré de casualidad de su existencia el año pasado y los difundí entre mis compañeros de doctorado sobre NNTT, que no habían, como yo, escuchado aún de su existencia!!! La cosa avanza...

Ver post y link a artículo original en e-cuaderno

Como grabar llamadas por skype: la respuesta

Encontré via eCuaderno un link que me llevó al blog de skype y allí unos posts y tutoriales sobre como grabar llamadas de skype. No son soluciones aún muy simples ni buenas pero están trabajando en eso. Intentaré probar y si alguien más sabe algo... Pueden ver el post en: skypecast

más sobre web quest

Para ver lo que dicen en la catedra de Piscitelli sobre los webquest a los alumnos (se los proponen como trabajo practico). Interesants los materiales de referencia que les dan para leer. El weblog es el medio, el webquest es el mensaje

lista de sitios que nos enlazan

Supuestamente desde Fresco.org (ver)se puede bajar un script que muestra los sitios que nos enlazan. es el siguiente pero... no encuentro donde y cómo ponerlo en este blog... Alguien puede ayudarme?

Cómo grabar llamadas hechas con skype

En estos días no he publicado porque más bien me dediqué a registrar en CiteUlike y Bloglines los artículos y blogs interesantes (pueden verlos cuando quieran). En un interesante sitio FLOSSE -Free/Libre and Open Source Software in Education- encontré una serie de entrevistas grabadas por skype y estuve buscando el modo de poder hacerlas. Acabo de encontrar esta explicación, aunque no la entiendo bien... Alguien puede ayudar a descifrar el tema? Evidentemente es un recurso muy interesante!

Copio el post con la explicación:

How to record a Skype call
February 14th, 2005
The just released 0.9.1 version of MixCast Live has the ability to record Skype calls without the feedback and noise usually experienced.

A new feature in MCL called Patch Cords allows you to capture the audio from one device and play it back on another device. This is how MCL is able to record Skpe calls without feedback, and therefore in order to do this you need at least two audio devices in your computer. The good news is that USB microphones and headsets act as a seperate device, so with your standard soundcard and a USB microphone recording a Skype call is easy. Here are the steps:

Skype Configuration

File -> Options -> Hand/Headsets
Input: “USB Microphone”
Output: “Soundcard”
Uncheck “Enable automating sound-device settings adjustment”
Windows Mixer Configuration

Start Menu -> Run -> sndvol32
Options -> Properties
Mixer Device: “USB microphone”
Adjust volume for: Recording
Check microphone
Press OK.
Leave this window open to adjust the volume level of the USB microphone
MixCast Live Configuration

Recorder -> Properties -> Soundcard
Audio Device: “Soundcard”
Pin Line: Stereo Mix (or equivalent)
Press OK to accept the settings and close the properties dialog
Tools -> Patch Panel
Add
Enter a name: “USB microphone”
Latency: 10ms (you may need to increase this for slower computers)
Select the Input tab
Capture Device: “USB microphone”
Select the Output tab
Playback Device: “Soundcard”
Press OK to create the new patch cord
Press OK to close the patch panel and start the new patch cord
Plug your headphones into the soundcard headphones out jack
You should hear yourself in the headphones.
Record a Skype call

Call “Echo123” on skype
Press record in MCL
You should hear the Skype operator in your headphones
Record your message when asked to by the operator
When the message is played back, you should be able to hear it
Press stop in MCL
Play the recording back in your media player
You should hear both yourself and the skype operator, and the recording of yourself
Patch cords are a powerful and flexible new feature in MixCast Live. So flexible that you can wreak havoc on your configuration if they are used improperly. You should only use them if you have a specific need, like skype recording or using a USB device in MCL. Good luck and, as usual, if you have any issues post in the forums or contact me directly

Social Software

Transcribo el llamado a presentar papers a un workshop. Además del intrés de la convocatoria hacen una definición de los alcances del tema -"social software"- y un punteo de items incluidos bajo esa denominación.

Social Software in the Academy Workshop
May 13-14, 2005
Annenberg Center, University of Southern California, Los Angeles

Call for Participation
(Submission Deadline: March 31, 2005)

Tools for collaboration and communication have proliferated in academia. Students and professors regularly communicate via email and mailing lists and course materials are commonly made available via the web. Students regularly use instant messaging and cell phones to communicate with each other, enhancing relationships and building support networks for college life. A new wave of tools for communication and collaboration has surfaced under the name 'social software' including tools like weblogs, wikis, del.cio.us, Flickr, tagging, etc. Researchers are exploring how these tools fit into everyday life and how they can be employed in professional contexts.

The goal of the conference is to bring together researchers working in a variety of academic disciplines to understand current and possible uses of social software in the academic context. We invite submissions for papers, panels and demonstrations of relevant research tools.

Possible topics might include:

• The social/learning issues of using backchannels in the classroom
• How weblogs and wikis can be employed in support of teaching and learning
• The possibilities and challenges of using folksonomies for organizing academic knowledge
• Wikipedia as an encyclopedic tool
• Designing better social software tools for the classroom
• The use of social software as assistive technology
• The role of instant messaging in learning
• Models for using social software to collaborate across disciplines and universities
• Using social networking tools to create and/or enhance campus community
• Methodologies for researching the use and impact of social software tools on various aspects of campus academic and non-academic life.

Ver más sobre el congreso ...

4 lineas de investigacion

Extraído de: Pilar Colás Bravo & Juan de Pablos Pons. 4. La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. Artículo publicado en el volumen 2004 - 5 Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

"Las aportaciones científicas de carácter empírico (preferentemente en el ámbito anglosajón) prestan especial atención a cuatro aspectos (Colás, 2002, 2003b): 1) Internet y aprendizaje, 2) Aprendizaje e Interacción comunicativa a través de la red, 3) Gestión del aprendizaje en la red, 4) Impacto de la red en aprendizajes socio-culturales.

1) Internet y aprendizaje. Esta línea de trabajo estudia la influencia de Internet en el aprendizaje desde el punto de vista de: a) nuevo entorno que produce cambios en relación con los sistemas clásicos de enseñanza, b) procesos cognitivos que se ponen en uso mediante el manejo de Internet, c) contextos educativos en los que la Web se manifiesta útil y d) aprendizaje de los alumnos en contextos de referencia que ofrece la Web. Los trabajos de Hannafin y Kim, (2003) Booth y Hultén (2003), Hill (1999), Nahl (1998), Locatis y Weisberg (1997) son muestras de aportaciones a este campo.

2) Aprendizaje e Interacción comunicativa a través de la Red. Las potencialidades para el aprendizaje que proporciona la dimensión interactiva de Internet es el núcleo central de estas aportaciones. Se investigan las distintas opciones que ofrece Internet, desde el punto de vista de la participación, en la generación de conocimiento. Estos estudios exploran las interacciones comunicativas en redes de aprendizaje. Se perfilan cuatro áreas de trabajo: a) Actividades en Red organizadas en torno a un ciclo de aprendizaje. b) Diseño, planificación y puesta en marcha de cursos de formación a distancia, apoyados en plataformas digitales. c) Realización de estudios o investigaciones de forma colaborativa a través de la Red. d) Colaboración y participación para crear contextos propios de aprendizaje. Los trabajos de Booth y Hulten, (2003), Gillian,(2003), Dillenbourg, (1999), y Hooper (1992) se sitúan bajo este enfoque.

3) Gestión del Aprendizaje en la Red. Esta línea estudia los procesos metodológicos y secuencias operativas que se llevan a cabo en los procesos formativos cuando se utiliza Internet como fuente de información. Tres aspectos son objeto de investigación: a) Generación de cuestiones, es decir, cómo los profesores plantean las tareas a resolver. b) Búsquedas de contenidos específicos, como los estudiantes traducen y concretan las demandas del profesor en cuestiones o temáticas concretas para su localización en Internet. c) Acceso a la información, es decir, como los alumnos estructuran los recursos y tiempo a través de la Web. Steeples y Jones (2002), McConnell, (2000), Harasim y otros. (1997), Freeman y Liu, (1996) y Rysavy y Sales,( 1991), entre otros, trabajan en esta línea de investigación.

4) Impacto de la Red en Aprendizajes Socio-Culturales. Bajo esta perspectiva se desarrollan las siguientes temáticas: a) Impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la forma que los estudiantes perciben a los otros, en lo que ellos creen sobre otras culturas, y cómo los estudiantes revisan su propia visión del mundo. b) Cambios que propicia Internet en valores, actitudes y creencias. c) Cambios en las formas de expresión. d) Procesos de aprendizaje desde la óptica de la construcción social del aprendizaje a través del conocimiento virtual. e) Cómo se constituyen grupos sociales de forma virtual como resultado de la telecomunicación y qué motivaciones conforman estos grupos. Trabajos como los de De Pablos, (1999, 2001), Jonassen, y Rohrer-Murphy (1999), Kuutti, (1996), Jonassen y Rohrer-Murphy ( 1999) dan fe de los desarrollos de esta línea de investigación.

Todas estas aportaciones son iniciativas de comunidades científico- educativas dirigidas a estudiar el impacto de las TICs en los procesos educativos y formativos. En estas líneas de trabajo subyace la idea de que las tecnologías aumentan el rendimiento del alumno a través de la mejora de la calidad de los procesos instructivos. De ahí que predominen estudios sobre la efectividad de las tecnologías en el aprendizaje (Morales y otros, 2000).

Los últimos desarrollos, sin embargo, se orientan a la implantación e integración de las tecnologías en los centros y las clases. Ello obedece a la creencia y asunción de que los beneficios de las tecnologías en los centros escolares y en las aulas sólo son posibles a través de una idónea contextualización de las mismas. Se traslada el centro de atención hacia los procesos de integración de las TICs en los sistemas y organizaciones educativas. Se abre por tanto una nueva línea de trabajo en el terreno educativo, centrada en la incorporación de las TICs en los sistemas educativos, centros escolares y aulas, a través de los correspondientes diseños curriculares.

Es precisamente en esta perspectiva en la que se inserta el proyecto I+D que venimos desarrollando (Colás, 2003) en el que se combinan objetivos formativos de distintas líneas científicas: creación de contextos formativos para el desarrollo profesional docente, diseño y puesta en marcha de cursos teleformativos haciendo uso de las potencialidades de la red, como por ejemplo la colaboración y participación para crear contextos propios de aprendizaje que posibiliten la realización de estudios o investigaciones de forma colaborativa a través de la Red o la constitución de grupos sociales de forma virtual como resultado de intereses y motivaciones compartidos."

dimensiones de la enseñanza situada

dimensiones de la enseñanza situada

Extraído de: Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html ir

"El ejemplo pertenece a la propuesta de Estadística Auténtica de Derry, Levin y Schauble (1995), cuyo punto de partida es el siguiente supuesto instruccional-motivacional:

La propensión y capacidades de los estudiantes para razonar estadísticamente en escenarios auténticos (de la vida real) puede mejorarse considerablemente a través de dos dimensiones:

a) Dimensión: Relevancia cultural. Una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes.
b) Dimensión: Actividad social. Una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.
(...)

En la Figura 1 se muestran seis posibles enfoques instruccionales que varían precisamente en su relevancia cultural y en la actividad social que propician, posibilitando o no aprendizajes significativos a través de la realización de prácticas educativas que pueden ser auténticas o sucedáneas, en los términos que antes hemos descrito.


¿Qué caracteriza a los seis enfoques instruccionales?:
1. Instrucción descontextualizada. Centrada en el profesor quien básicamente transmite las reglas y fórmulas para el cálculo estadístico. Sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos manifiestan una pasividad social (receptividad) asociada al enfoque tradicional, en el cual suelen proporcionarse lecturas abstractas y descontextualizadas (el manual de fórmulas y procedimientos estadísticos).

2. Análisis colaborativo de datos inventados. Asume que es mejor que el alumno haga algo, en vez de sólo ser receptor. Se realizan ejercicios aplicando fórmulas o se trabaja con paquetes estadísticos computarizados sobre datos hipotéticos, se analizan preguntas de investigación o se decide sobre la pertinencia de pruebas estadísticas. El contenido y los datos son ajenos a los intereses de los alumnos.

3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Adapta el estilo de lectura de textos estadísticos con contenidos relevantes y significativos que los estudiantes pueden relacionar con los conceptos y procedimientos estadísticos más relevantes.

4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo instruccional centrado en el estudiante y en la vida real que busca inducir el razonamiento estadístico a través de la discusión crítica.

5. Simulaciones situadas. Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos tomados de la vida real (i.e. Investigación médica, encuestas de opinión, experimentación social, veracidad de la publicidad, etc.) con la intención de desarrollar el tipo de razonamiento y los modelos mentales de ideas y conceptos estadísticos más importantes en la carrera de Psicología.

6. Aprendizaje in situ. Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma la forma de un aprendizaje cognitivo (apprenticeship model), el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales."


A continuación destacamos las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.

Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
Análisis de casos (case method).
Método de proyectos.
Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.
Aprendizaje en el servicio (service learning).
Trabajo en equipos cooperativos.
Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). (...)"

Luego los autores hacen una referencia a cada una. Interesante de leer todo el artículo donde se describe muy bien el concepto de cognición situada. También interesante la bibliografía.

citeUlike: un gestor de referencias bibliográficas compartidas en el ámbito academico

Cuando recién estoy enterándome de lo que es del.icio.us, me entero vía Sebastián Paquette de este recurso que parece muy interesante y que comencé a probar. Se trata de un lugar en la web donde registrar los artículos que uno va necontrando on line y que desea guardar para leer o volver más adelante. De este modo quedan accesibles via web desde distintas computadoras que uno pueda usar, se pueden clasificar por "tags" o palabras clave personales, por importancia, autor, etc.
Pero además el sitio permite buscar referencias bibliograficas seleccionadas por otros colegas: así se pueden compartir intereses y recursos y seguir también el recorrido de personas que puedan ser un referente en la materia.
Interesante y recomendado.
Pueden ver la página de citeUlike con mis referencias bibliográficas.

presencia vs. comunicación

Diferencia interesante planteada sintéticamente en un post de Many to Many(que a su vez retoma otro más extenso pero que no interesa tanto). Es la brecha digital que existe entre los que estan siempre conectados (tipo particular de acceso práctico) y los que solo lo hacen cuando quieren comunicarse (otro tipo de acceso práctico). El interés que tiene la distinción no es el del post de origen - "cómo molestan los que se conectan para chatear y nos interrumpen cuando estamos "presentes" on line pero ocupados" -, sino la diferencia de oportunidades y de contexto de aprendizaje que plantean esos dos tipos de acceso práctico y de experiencia en la red.
Para pensar.

co link: herramienta de creacíon de hipertextos participativos

co link: herramienta de creacíon de hipertextos participativos

Hola, de vuelta de las vacaciones!

Recomiendo ir a co link, un interesante software open source, creado por investigadores brasileños que permite editar un hipertexto a modo de wiki (en lo que hace a los enlaces, no al texto de base). Muy interesante! Además por lo que entiendo, solo requiere instalación del software al aurtor del hipertexto original, mientras que a los lectores/editores no les implica nada más que hacer clic con el botón derecho del mouse y editar facilmente su aporte.

Wiki para frecuentar

wiki sobre social software y social computing

Genial, aunque aún en pañales. Este wiki de la universidad de rochester para compartir sobre "social computing" , así se llamará lo que me interesa?

Ver por ejemplo listado de grupos/programas de investigacion. El de Netlab, de Toronto, tiene un listado de publicaciones de temas sumamente interesantes y disponibles en PDF. Ver!!!

Sitio sobre accesibilidad

Sitio reciente, para seguir. trata sobre la accesibilidad entendida en sentido amplio, no solo como acceso de los minusválidos. Aunque de lo que vi más que nada se refieren a los sitios web. Veamos si abordan los temas de nuestro interés...
Accesibilidad en la Red

Herramienta para comparar plataformas

Al fin reencontré este espléndido trabajo que permite comparar plataformas educativas entre sí. Altamente recomendado!

Edutool

Help Make Blogs More Visible!

Un experimento de propagación de memes en la blogosfera: Help Make Blogs More Visible! (vía: Bloglab).
(tomado de e-Cuaderno)

There are by some estimates more than a million weblogs. But most of them get no visibility in search engines. Only a few "A-List" blogs get into the top search engine results for a given topic, while the majority of blogs just don't get noticed. The reason is that the smaller blogs don't have enough links pointing to them. But this posting could solve that. Let's help the smaller blogs get more visibility!
This posting is GoMeme 4.0. It is part of an experiment to see if we can create a blog posting that helps 1000's of blogs get higher rankings in Google. So far we have tried 3 earlier variations. Our first test, GoMeme 1.0, spread to nearly 740 blogs in 2.5 days. This new version 4.0 is shorter, simpler, and fits more easily into your blog.

Why are we doing this? We want to help thousands of blogs get more visibility in Google and other search engines. How does it work? Just follow the instructions below to re-post this meme in your blog and add your URL to the end of the Path List below. As the meme spreads onwards from your blog, so will your URL. Later, when your blog is indexed by search engines, they will see the links pointing to your blog from all the downstream blogs that got this via you, which will cause them to rank your blog higher in search results. Everyone in the Path List below benefits in a similar way as this meme spreads. Try it!

Instructions: Just copy this entire post and paste it into your blog. Then add your URL to the end of the path list below, and pass it on! (Make sure you add your URLs as live links or HTML code to the Path List below.)

Path List
1. Minding the Planet
2. e-Cuaderno
3. colaborativo
4. (your URL goes here! But first, please copy this line and move it down to the next line for the next person).

(NOTE: Be sure you paste live links for the Path List or use HTML code.)

Artículos sobre AC seleccionados por el ITESM

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITEMS

Cooperative Learning and Social Interdependence
Theory David W. Johnson and Roger T.
Johnson University of Minnesota
http://www.clcrc.com/pages/SIT.html

A Definition of Collaborative vs. Cooperative Learning
Ted Panitz
Cape Cod Community College, USA

http://www.lgu.ac.uk/deliberations/collab.learning/panitz2.html

Artículo sobre mitos de la educación on line

En el sitio Observatorio tecnológico, de CNICE - Ministerio de educación y ciencia de España se encuentra el siguiente artículo que aborda, entre otras cosas, aspectos del mito del aprendizaje colaborativo.

Mitos de la educación on line: Reflexión crítica sobre las plataformas de teleformación, por Andrés Manzano (2004)

MITO 1: Mayor Interactividad.

MITO 2: Educación a la carta: Gestión individualizada del conocimiento.

MITO 3: El aprendizaje por simulación es el método más efectivo en la fijación y comprensión de conceptos. La simulación computerizada es la mejor herramienta para este propósito.

MITO 4: La educación telemática supone una revolución, un cambio de paradigma en el que hay que revisar los roles del profesor y el alumno.

Bibliografía

monográfico sobre aprendizaje colaborativo y otros

La revista: Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información de la universidad de Salamanca presenta artículos interesantes para el tema de este blog. Varios de ellos de Begonia Gross, de la universidad de Barcelona y tambien profesora de Salamanca, excelente a juzgar por su estupendo libro: El ordenador invisible, EDIUOC. (les debo la referencia completa)

Artículos publicados en el volumen 4 (2003)

Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación.
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y Mª Cruz Sánchez Gómez

Artículos publicados en el volumen 5 (2004)

1. La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades.
Begoña Gros Salvat

4. La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo.
Pilar Colás Bravo & Juan de Pablos Pons
(Se describen los grandes modos de abordaje de la investigacion en educacion virtual y sus representantes, antes de analizar la técnica foda aplicada a la formacion del profesorado.

6. Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior.
Begoña Gros Salvat & Mariella Adrián