Blogia
colaborativo

Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes

indicadores de compromiso civico

En Circle CIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement) promotes research on the civic and political engagement of Americans between the ages of 15 and 25. Although CIRCLE conducts and funds research, not practice, the projects that we support have practical implications for those who work to increase young people's engagement in politics and civic life. CIRCLE is also a clearinghouse for relevant information and scholarship. CIRCLE was founded in 2001 with a generous grant from The Pew Charitable Trusts and is now also funded by Carnegie Corporation of New York. It is based in the University of Maryland's School of Public Policy. indicadores de compromiso ciudadano
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

participación ciudadana local y nuevas tecnologías

Wikis y blogs como instrumentos de participación ciudadana es un sugerente artículo de Robin Good. Dan ganas de hacer lo que dice y efectivamente creo que sería positivo en muchos aspectos, pero queda pendiente la pregunta que Robin no se plantea... De quien sería esa democracia? a quién representaría? Evidentemente, la representación que hoy ya es bastante pobre lo sería aún más, constreñida solo a los que tienen voz en el ciber espacio (con lo que esto implica no solo en términos de acceso técnico sino también de acceso práctico -ver Burbules y Callister, en su libro "Riesgos y promesas de las NNTT", siempre actuales!). De todos modos, más allá del tema del voto que propone, que creo es lo más cuetionable de la propuesta, me parece fántastico como modo de comunicación entre los ciudadanos y con sus representantes. Y un modo de ejercer el "acceso comunitario" que se va perfilando en mi cabeza como campo a desarrollar. (Ya lo explicaré con más tiempo.)

Hace poco vi una iniciativa similar, de un blog gratuito para comunidades locales donde podían publicar los ciudadanos sus informaciones, un verdadero medio local virtual. Solo que estaba habilitado para dos comunidades de Canadá soilamente y en inglés... Ni bien recupere el link lo pongo.

Pacto Pedagógico

Texto del pacto pedagógico que firman los jóvenes al ingresar a la Escuela.

La Escuela te propone participar de una experiencia diferente. No exige a sus miembros ninguna creencia religiosa o política en particular pero sí pone como requisito indispensable conocer y adherir a ciertos valores y pautas de conducta, que son esenciales para realizar la experiencia que nos proponemos. La adhesión libre y voluntaria de cada miembro y de cada grupo, se expresa en la firma de un pacto de compromiso con los siguientes principios:

• La norma principal para todos los miembros (alumnos, docentes y tutores) es un imperativo ético común a casi todas las religiones y culturas: la “Regla de oro”.

“Hacer a los otros lo que le gustaría que le hagan a uno.
No hacer a los otros lo que no nos gustaría que nos hagan.”

Este imperativo ético, en nuestro caso particular, se funda en la firme convicción de que todos los hombres somos hermanos. Es esta "fraternidad", entendida como unidad en la diversidad, la que determina nuestro modo de ver a los otros y de actuar con los otros.

• En la Escuela no hablamos de clases ni de grupos, sino de comunidades de aprendizaje. Estas comunidades no existen de antemano ni independientemente del aporte de cada uno de sus miembros. Se construyen y reconstruyen a cada momento, en la medida en que sus miembros se relacionan guiados por la Regla de Oro, en el espíritu de fraternidad.

• Crear comunidad implica dejar de lado el individualismo y abrirse a una experiencia de aprendizaje colaborativo. La heterogeneidad se asume como una riqueza y la cooperación hace posible un aprendizaje de grupo, que es mayor que la suma de lo que cada uno puede aprender trabajando solo. Esto implica entre otras cosas no aprender para satisfacer los propios intereses únicamente sino ponerse al servicio del aprendizaje del grupo, aportando los propios conocimientos, capacidades e inquietudes, y siendo capaz de enriquecerse de los demás.

• Aprender en comunidad requiere estar dispuesto a hacer una profunda experiencia de diálogo. Para ello es necesario:
• Aceptar, respetar y valorar la dignidad del otro en cuanto otro, es decir distinto de uno mismo.
• Creer que el verdadero diálogo no consiste en una influencia unidireccional. Por el contrario se da cuando las dos partes se vuelven disponibles, de modo de poder enriquecerse mutuamente.
• Interesarse tanto por ser escuchado como por escuchar. Por expresar la propia opinión como por comprender la de los demás.
• Comprometerse con la verdad.


La regla de oro en este sentido significa:

Escuchar, esforzarse por comprender profundamente la postura, teoría o acción del otro. Buscar y resaltar lo positivo. Expresar las críticas o discrepancias como un aporte constructivo, evitando todo tipo de descalificación, ironía o burla. Opinar con la humildad del que sabe que siempre tiene algo que aprender.

• Sabemos que la propuesta es exigente y no está exenta de dificultades. Por eso proponemos a todos los miembros de la Escuela realizar, cada vez que nos encontramos, un ejercicio que nos libera de todos los prejuicios, preconceptos y experiencias negativas que pueden condicionar nuestras relaciones. Esto es mirarnos con ojos nuevos: olvidar lo pasado y mirarnos como si fuera por primera vez, dándonos la posibilidad, a nosotros mismos y a los demás, de recrear nuestro modo de pensar y relacionarnos, de empezar de nuevo, de ser libres y capaces de cambiar.

• Participar de la Escuela implica también compromisos básicos para asegurar su funcionamiento: asistir con regularidad, tener una participación activa en las reuniones de grupo, seguir el cronograma del estudio individual, etc. Entre estas cosas es importante el compromiso para el pago de la cuota en tiempo y forma, ya que la viabilidad de cada grupo depende de este aporte. En caso de no poder cumplir con cualquiera de estas pautas, es preciso plantear la dificultad al grupo o al tutor a fin de encontrar juntos una alternativa.

Ingresar a la escuela implica aceptar y comprometerse a poner en práctica estos acuerdos básicos. Para manifestar individualmente y como grupo este compromiso, en la primera reunión de cada grupo local se firmará este pacto y se usará como marco de referencia para guiar el funcionamiento del grupo a fin de que pueda constituirse en verdadera comunidad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Pantalla de inicio de campus virtual

Esta es la pantalla inicial desde donde los Jóvenes acceden a las distintas herramientas del campus. La plataforma permite incluir o excluir herramientas a la vista de los alumnos, según lo que se decida usar. Para este primer ciclo decidimos dejar las herramientas mínimas a fin de facilitar una primera familiarización con el medio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres