Blogia
colaborativo

5. Colaboración y metacognición

Dios y el espíritu hacker

Esto es solo un avance de lo que quiero escribir despues. Estoy leyendo un interesantisimo libro de Pekka Himmanen sobre El espíritu hacker, la ética hacker en la era del informacionalismo. Alí describe al hacker como una tipología de personas, que comparten características comunes frente a su actitud ante el trabajo, el ocio y la etica, mas allá de que se dediquen al campo de la informática o no. En su clarísima e interesantísima exposición, al final hace un relato del génesis Biblico interpretado según distintos paradigmas frente al trabajo: el pre protestante, el de la ética protestante y el de la ética hacker. En esta última el relato de la creación avanza por la pasión de Dios de ver que lo que estaba haciendo estaba buenísimo y por eso hacía más... :) (Disculpen que es una síntesis un poco en bruto, espero poder hacer una reflexion más cuidada luego, pero no pude dejar de recordar estos pensamientos al ver las maravillosas fotos del espacio que están en Hubblesite lugar donde llegué gracias a un post de Stephen Downes. Véanlo!

Reflexión conciente

"Estamos ante una conciencia constructiva que da significado a lo que hacemos y a lo que hacen los demás. No se limita a iluminar nuestros conocimientos, sino uqe al tomar conciencia de ellos , nos ayuda a dar los primeros pasos para cambiarlos o reestructurarlos."
Los ámbitos cognitivos sobre los que nuestra conciencia puede conocer o reflexionar son las personas (nosotros mismos y los demás), las tareas (su naturaleza y contenido) y las estrategias que podemos emplear.

Pozo, I. Aprendices y maestros, p. 204

Ojos que no ven...corazón que no siente

"(...) solo podemos asignar recursos cognitivos a una pequeña parte de los estímulos ambientales, aprendiendo muy poco sobre aquellos otros que no son bien atendidos. (...) y sobre ellos, aunque pueda producirse aprendizaje en condiciones muy determinadas y favorables, lo cierto es que apenas se aprende." Pozo, I. Aprendices y maestros, p. 198.

Control y regulación del funcionamiento cognitivo

“Cuando somos varios los que iniciamos el viaje a ese territorio incógnito suele hacerse más necesario coordinarnos y planificar la aventura, quién lleva el agua, quién la brújula, cuándo partimos y hacia dónde; cuando es una excursión individual suele ser más impulsiva y alocada, ya que no tengo que ponerme de acuerdo, que compartir las metas y los medios con nadie.” Pozo,I. Aprendices y Maestros, P. 330