Blogia
colaborativo

4. Colaboración y acceso práctico

A ver que pasa con Blogia

Hace rato que es cada vez más lento el acceso a la página y a la zona de administración. Incluso pareciera que no se cierra nunca la pantalla de nuevo mensaje, despues de dar el ok.

Hice unos arreglos, en la configuración de las cookies, a ver si esto agiliza. Si no tendré que murarme a otro sitio, pero aún ninguno (de hosting gratuito) me convence...

A cual tecnología queremos acceder?

En su post Nueve reglas para la buena tecnología Stephen Downes desmitifica la necesidad de dotar de tecnología a las escuelas y de alfabetizar informaticamente a los docentes. No es que lo niegue, sino que explora en qué sentido esos postulados pueden ser válidos y en cuales no. Finalemnte define 9 reglas que considera que caracterizan a la buena tecnología.

Good technology is always available
Good technology is always on.
Good technology is always connected
Good technology is standardized
Good technology is simple
Good technology doesn't require parts
Good technology is personalized
Good technology is modular
Good technology does what you want it to do

Desde aca: compartimos...! Me quedo con ganas de poder leer esas reglas desde nuestro contexto latinoamericano, para ver si adquieren o no nuevos matices. Tarea para después.

presencia vs. comunicación

Diferencia interesante planteada sintéticamente en un post de Many to Many(que a su vez retoma otro más extenso pero que no interesa tanto). Es la brecha digital que existe entre los que estan siempre conectados (tipo particular de acceso práctico) y los que solo lo hacen cuando quieren comunicarse (otro tipo de acceso práctico). El interés que tiene la distinción no es el del post de origen - "cómo molestan los que se conectan para chatear y nos interrumpen cuando estamos "presentes" on line pero ocupados" -, sino la diferencia de oportunidades y de contexto de aprendizaje que plantean esos dos tipos de acceso práctico y de experiencia en la red.
Para pensar.

Sitio sobre accesibilidad

Sitio reciente, para seguir. trata sobre la accesibilidad entendida en sentido amplio, no solo como acceso de los minusválidos. Aunque de lo que vi más que nada se refieren a los sitios web. Veamos si abordan los temas de nuestro interés...
Accesibilidad en la Red

El acceso a la colaboración

Mucho se habla de la brecha digital que separa a aquellos que pueden acceder a las TICs y aquellos que no. En general ese acceso se piensa en términos de acceso técnico a los equipos y a la conexión a la red, como condición indispensable para ingresar en el mundo de la virtualidad y todas sus promesas. El aprendizaje colaborativo mediado por la computadora es uno de esos “bienes” que solo se pueden alcanzar atravesando la puerta del acceso.
Sin embargo, a poco de entrar se advierte que el acceso técnico comunica a un amplio vestidor poblado a su vez de variadas puertas, que es preciso abrir para llegar al destino deseado. Abrir cada puerta tiene un costo y unas condiciones, sin las cuales no se logrará entrar.

Franqueada la primera puerta del acceso técnico, restan aún varias otras a fin de alcanzar el acceso real que implica la participación en una actividad de aprendizaje colaborativo virtual.

La llave para franquear esas otras puertas no se asimila claramente a dificultades técnicas u operativas, aunque obviamente inciden y en gran medida. Pero pareciera que para comprender por qué unos participan y otros no en la virtualidad tiene mucha potencialidad el concepto de condiciones de acceso, que proponen Burbules y Callister (2002). Luego de identificar dos niveles de acceso, correspondientes al acceso técnico y operativo, estos autores identifican un tercer nivel que se refiere a las circunstancias que diferencian en la práctica quien puede acceder a las TICs en forma productiva de quien no puede hacerlo (p.59).

La colaboración tiene un costo para el acceso que no todos están en las mismas condiciones de pagar. Sus exigencias dejarán fuera, excluirán de ella, a personas que no cuentan con los recursos que requiere. Y a su vez permitirá que los que sí pueden traspasar sus puertas, accedan a experiencias de alto valor personal y educativo.

De este modo, la colaboración nos conduce a una paradoja, que podría sumarse a las numerosas que describen Burbules y Callister (2002) respecto a las nuevas tecnologías: Las propuestas de aprendizaje colaborativo virtual, a la vez que permiten construir conocimiento y aprendizaje de gran riqueza a unos, lo impiden o alejan de otros que no disponen de recursos con que “pagar” sus costos.