Blogia
colaborativo

Recursos

guia de recursos infaltables

Una de las cosas que más me entusiasma compartir es cunado encuentro recursos web interesantes y fáciles de usar. Yo voy agregandolos a mi escritorio virtual a fin de tenerlos disponibles desde cualquier parte me conecte y he comprobado que mis descubrimientos sirven a muchos amigosmás usuarios y menos exploradores de la web.

Aquí pongo un listado y luego, si tengo tiempo los comentaré:

1- Fundamental para empezar: descargar la barra Yahoo.

2- obtener un web mail para manejar desde todas partes. Personalmente prefiero Yahoo, por su simplicidad y capacidad de almacenamiento.

3- personalizar botones de la barra con los sitios de consulta más frecuente.

4- Utilizar el botón "marcadores" para guardar (y organizar) los sitios favoritos, de modo que siempre los tengamos accesibles.

5- usar la agenda desde la barra de yahoo para programar eventos y recordatorios.

6- usar mi maletín para guardar docs de interes

7- explorar las otras utilidades según el interés de cada uno, por ej. son excelentes los grupos, pero ese es otro tema y ya bastante conocido.

8- Para los botones personalizables sugiero agregar (especialmente a los estudiosos y academicos):

a- Google académico, para usar referencias, autores y artículos (excelente)

b- citeUlike, para guardar referencias a artículos de la web que se quieren archivar, registrar, leer después, etc.

c- herramientas de construcción de mapas conceptuales: como por ejemplo las excelentes Cmaptool o Mot (en fráncés) Ambas son intuitivas y con poca práctica se pueden usar en sus funciones básicas (sin detenerse en todas las posibilidades más  sofisticadas que ofrecen)

d- un lector de feeds o agregador (permite leer las novedades de los sitios que nos interesan, previa suscripción a los mimos a través de RSS). Por ejemplo Bloglines (para este tema, los que no lo conocen requerirán un poquito más de información, que pueden encontrar en archivos previos).

e- un link a un traductor de textos y/o diccionarios en otros idiomas. Aquí recomiendo Foreingword.com que es un sitio que reune un conjutno de traductores y diccionarios gratuitos en diversos idiomas que se consultan desde esa misma interface y/o Wordreference que permite la traducción automática on line de palabras mientras se lee o trabaja y ofrece la posibilidad de poner un botón en la barra de herramientas, con lo cual simplifica más aun la tarea (durante mucho tiempo usé Babylon, pero la versión de prueba gratuita se terminó y viviendo al Sur no es fácil comprarla...)

9- Además de todo esto el infaltable Skype, con el icono en la barra inferior, para hablar con amigos y compañeros distantes, intercambiar archivos, etc.

Bueno, esto es solo un primer pantallazo. La seguiremos y si alguno tiene un beun aporte, a compartirlo!

Más recursos para la oficina web

 El artículo de La Nación describe varias utilidades con sus respectivos links. http://www.lanacion.com.ar/791304

Selección de recursos para el escritorio virtual (\

Web Office Suite: best of breed products by ZDNet’s Richard MacManus -- There’s been lots of talk recently about the Web Office - and who is building it. Microsoft released Office Live in beta last week, but it was never going to be a fully functional Office suite like MS Office is. Google has been on peoples [...]

post-it

En Aula21 dan cuenta de Webnote, una simple aplicacion gratuita que permite generar post it accesibles desde cualquier punto de la red, de modo muy sencillo. Algunos lo es´tan probando asociado a su blog. Probaré... ´(En el link de arriba encointrarán las instrucciones)

Qué es el social bookmarking?

Via aulablog21 nos llega la traducción de este artículo de dos páginas con lo esencial del concepto (original en inglés). Gracias amigos por contribuir a la difusion de estos contenidos en español!

Qué es el social bookmarking?

Via aulablog21 nos llega la traducción de este artículo de dos páginas con lo esencial del concepto (original en inglés). Gracias amigos por contribuir a la difusion de estos contenidos en español!

bloglines: lector de feeds. El tutorial en castellano

En la brujula verde han traducido un tutorial de uso de bloglines, uno de los más populares lectores de feeds (o rss). Complementa de modo excelente el post anterior.

para qué sirve RSS?

15 cosas que se pueden hacer con rss: Artículo en inglés para mirar.
Juan Freire lo comenta y traduce.

Como grabar llamadas por skype: la respuesta

Encontré via eCuaderno un link que me llevó al blog de skype y allí unos posts y tutoriales sobre como grabar llamadas de skype. No son soluciones aún muy simples ni buenas pero están trabajando en eso. Intentaré probar y si alguien más sabe algo... Pueden ver el post en: skypecast

lista de sitios que nos enlazan

Supuestamente desde Fresco.org (ver)se puede bajar un script que muestra los sitios que nos enlazan. es el siguiente pero... no encuentro donde y cómo ponerlo en este blog... Alguien puede ayudarme?

Cómo grabar llamadas hechas con skype

En estos días no he publicado porque más bien me dediqué a registrar en CiteUlike y Bloglines los artículos y blogs interesantes (pueden verlos cuando quieran). En un interesante sitio FLOSSE -Free/Libre and Open Source Software in Education- encontré una serie de entrevistas grabadas por skype y estuve buscando el modo de poder hacerlas. Acabo de encontrar esta explicación, aunque no la entiendo bien... Alguien puede ayudar a descifrar el tema? Evidentemente es un recurso muy interesante!

Copio el post con la explicación:

How to record a Skype call
February 14th, 2005
The just released 0.9.1 version of MixCast Live has the ability to record Skype calls without the feedback and noise usually experienced.

A new feature in MCL called Patch Cords allows you to capture the audio from one device and play it back on another device. This is how MCL is able to record Skpe calls without feedback, and therefore in order to do this you need at least two audio devices in your computer. The good news is that USB microphones and headsets act as a seperate device, so with your standard soundcard and a USB microphone recording a Skype call is easy. Here are the steps:

Skype Configuration

File -> Options -> Hand/Headsets
Input: “USB Microphone”
Output: “Soundcard”
Uncheck “Enable automating sound-device settings adjustment”
Windows Mixer Configuration

Start Menu -> Run -> sndvol32
Options -> Properties
Mixer Device: “USB microphone”
Adjust volume for: Recording
Check microphone
Press OK.
Leave this window open to adjust the volume level of the USB microphone
MixCast Live Configuration

Recorder -> Properties -> Soundcard
Audio Device: “Soundcard”
Pin Line: Stereo Mix (or equivalent)
Press OK to accept the settings and close the properties dialog
Tools -> Patch Panel
Add
Enter a name: “USB microphone”
Latency: 10ms (you may need to increase this for slower computers)
Select the Input tab
Capture Device: “USB microphone”
Select the Output tab
Playback Device: “Soundcard”
Press OK to create the new patch cord
Press OK to close the patch panel and start the new patch cord
Plug your headphones into the soundcard headphones out jack
You should hear yourself in the headphones.
Record a Skype call

Call “Echo123” on skype
Press record in MCL
You should hear the Skype operator in your headphones
Record your message when asked to by the operator
When the message is played back, you should be able to hear it
Press stop in MCL
Play the recording back in your media player
You should hear both yourself and the skype operator, and the recording of yourself
Patch cords are a powerful and flexible new feature in MixCast Live. So flexible that you can wreak havoc on your configuration if they are used improperly. You should only use them if you have a specific need, like skype recording or using a USB device in MCL. Good luck and, as usual, if you have any issues post in the forums or contact me directly

citeUlike: un gestor de referencias bibliográficas compartidas en el ámbito academico

Cuando recién estoy enterándome de lo que es del.icio.us, me entero vía Sebastián Paquette de este recurso que parece muy interesante y que comencé a probar. Se trata de un lugar en la web donde registrar los artículos que uno va necontrando on line y que desea guardar para leer o volver más adelante. De este modo quedan accesibles via web desde distintas computadoras que uno pueda usar, se pueden clasificar por "tags" o palabras clave personales, por importancia, autor, etc.
Pero además el sitio permite buscar referencias bibliograficas seleccionadas por otros colegas: así se pueden compartir intereses y recursos y seguir también el recorrido de personas que puedan ser un referente en la materia.
Interesante y recomendado.
Pueden ver la página de citeUlike con mis referencias bibliográficas.

co link: herramienta de creacíon de hipertextos participativos

co link: herramienta de creacíon de hipertextos participativos Hola, de vuelta de las vacaciones!

Recomiendo ir a co link, un interesante software open source, creado por investigadores brasileños que permite editar un hipertexto a modo de wiki (en lo que hace a los enlaces, no al texto de base). Muy interesante! Además por lo que entiendo, solo requiere instalación del software al aurtor del hipertexto original, mientras que a los lectores/editores no les implica nada más que hacer clic con el botón derecho del mouse y editar facilmente su aporte.

Wiki para frecuentar

wiki sobre social software y social computing

Genial, aunque aún en pañales. Este wiki de la universidad de rochester para compartir sobre "social computing" , así se llamará lo que me interesa?

Ver por ejemplo listado de grupos/programas de investigacion. El de Netlab, de Toronto, tiene un listado de publicaciones de temas sumamente interesantes y disponibles en PDF. Ver!!!

Herramienta para comparar plataformas

Al fin reencontré este espléndido trabajo que permite comparar plataformas educativas entre sí. Altamente recomendado!

Edutool

wikis

Interesanté wiki donde se habla del uso educativo de esta tecnologia de edicion colaborativa de sitios web. Contiene interesantes links (está en inglés).
wikis in the classroom

Web quest

¿Qué son los web quest?
Son una actividad de aprendizaje para trabajar, generalmente en grupo, basándose en información obtenida en internet, donde cada miembro del grupo toma un rol para intentar asemejar la labor a la realidad.

Descripción, artículos, ejemplos
Generador de web quest

Generador on-line para crear actividades de "Cazas de tesoros"

¿Qué son los cazatesoros?
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

Ejemplos

Artículo de Jordi Adell que describe características y aplicación de los Caza tesoros Artículo

El Generador on-line para crear tus Cazas de tesoros y su correspondiente página de ayuda acerca de su utilización está también disponibles en inglés, italiano, gallego y catalán, elige el idioma que desees.

generados de actividades de caza del tesoro

null