Blogia
colaborativo

Desmitificando II

El aprendizaje colaborativo tiene "... obvious economic advantages reported by several authors"(1)

El problema de la demanda de tiempo que implica al docente la atencion del trabajo on line y la disminucion de costos que posibilita pasar la responsabilidad de la facilitacion del aprendizaje a los alumnos son argumentos que pueden evaluarse y sostenerse por si mismos, en contextos en los cuales la escacez de recursos hace peligrar la calidad y la existencia misma de las propuestas de formación.

Sin embargo, fuera de esos contextos, son argumentos funcionales a un esquema comercial de maximización de ganancias, en el cual el AC es la mejor forma de economizar tiempo y dinero a los oferentes y trasladar los costos a los destinatarios de la formación. Aún a costa de no asegurar ni controlar que estos últimos estén en condiciones de asumir esos costos, es decir que:

1- dispongan de los recursos escasos para aprender de los pares (también tiempo y dinero son bienes escasos para ellos)

2- logren, con la disposicion de los recursos mencionados y una adecuada guia del tutor/docente, alcanzar niveles adecuados de aprendizaje, rendimiento y satisfaccion.

Este es uno de los aspectos más claros del mito de la colaboración, donde se pueden apreciar las justificaciones económicas y comerciales, supeditando a ellas el aprendizaje real.

(1)Bluxom et al., 1975; De Volder, Grave, & Gijselaers, 1985; Goldschmidt & Goldschmidt, 1976, citados en Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions(p.7)

0 comentarios