Blogia
colaborativo

2. El mito de la colaboración

Mitos de la web 2.0

estoy trabajando una idea sobre los mitos de la web 2.0 y enontré un post excelente de Adolfo Estalella. Recomendado! >> "Web 2.0. El usuario servil"

 

Internet y solidaridad

En eCuaderno aparece un aviso de un encuentro muy interesanet sobre Internet y solidaridad a realizarse en Barcelona en junio. Como no podré ir dejé mi comentario, un poco crítico, pero constructivo, acerca de la importancia de que puedan oirse todas las voces y ya que se trata de internet y de acceso, podrían haber ampliado el acceso a tavés de la misma, no? (en casa de herrero...). Bueno, igual lo importante es el aporte que hace la pregunta del lema: "Internet: lujo, derecho o necesidad?" y estar atentos a ver los resúmenes de las ponencias que prometen poner luego del evento (mediados de junio aprox.?). José Orihuela de eCuaderno hará una ponencia y esperemos que la ponga en su bitácora.

Artículo sobre mitos de la educación on line

En el sitio Observatorio tecnológico, de CNICE - Ministerio de educación y ciencia de España se encuentra el siguiente artículo que aborda, entre otras cosas, aspectos del mito del aprendizaje colaborativo.

Mitos de la educación on line: Reflexión crítica sobre las plataformas de teleformación, por Andrés Manzano (2004)

MITO 1: Mayor Interactividad.

MITO 2: Educación a la carta: Gestión individualizada del conocimiento.

MITO 3: El aprendizaje por simulación es el método más efectivo en la fijación y comprensión de conceptos. La simulación computerizada es la mejor herramienta para este propósito.

MITO 4: La educación telemática supone una revolución, un cambio de paradigma en el que hay que revisar los roles del profesor y el alumno.

Bibliografía

El mito de la colaboración

“Colaboración”, al igual que “comunidad” y “comunicación”, son términos que atraen, que transmiten un halo positivo y “cálidamente persuasivo” , aunque su significado sea polisémico y, en realidad, no siempre implique algo positivo. Analizaré el aprendizaje a través de la colaboración como mito, en función del vaciamiento del carácter histórico de la colaboración y de los aspectos inquietantes y conflictivos que presenta.

Desmitificando IV

Si participaste en alguna experiencia de aprendizaje colaborativo virtual, posiblemente no necesites que te diga que no todo es fácil,que no siempre se logra y que requiere una voluntad y esfuerzo colaborativo considerable.
Te invito a pensar en los aspectos de la experiencia que el mito de la colaboración no muestra. ¿Qué te sugieren estas imágenes?

Desmitificando II

El aprendizaje colaborativo tiene "... obvious economic advantages reported by several authors"(1)

El problema de la demanda de tiempo que implica al docente la atencion del trabajo on line y la disminucion de costos que posibilita pasar la responsabilidad de la facilitacion del aprendizaje a los alumnos son argumentos que pueden evaluarse y sostenerse por si mismos, en contextos en los cuales la escacez de recursos hace peligrar la calidad y la existencia misma de las propuestas de formación.

Sin embargo, fuera de esos contextos, son argumentos funcionales a un esquema comercial de maximización de ganancias, en el cual el AC es la mejor forma de economizar tiempo y dinero a los oferentes y trasladar los costos a los destinatarios de la formación. Aún a costa de no asegurar ni controlar que estos últimos estén en condiciones de asumir esos costos, es decir que:

1- dispongan de los recursos escasos para aprender de los pares (también tiempo y dinero son bienes escasos para ellos)

2- logren, con la disposicion de los recursos mencionados y una adecuada guia del tutor/docente, alcanzar niveles adecuados de aprendizaje, rendimiento y satisfaccion.

Este es uno de los aspectos más claros del mito de la colaboración, donde se pueden apreciar las justificaciones económicas y comerciales, supeditando a ellas el aprendizaje real.

(1)Bluxom et al., 1975; De Volder, Grave, & Gijselaers, 1985; Goldschmidt & Goldschmidt, 1976, citados en Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions(p.7)

Desmitificando III

También pasa esto:

De un estudio de Schermerhorn, Goldschmid, and Shore (1976) surge que los estudiantes prefieren más bien aprender del instructor que de sus pares, porque sus pares saben tanto como ellos y pueden quedarse en errores sin advertirlo.

Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions p.7

Desmitificando I

McLaughlin and Luca (2000) sintetizan los problemas que muchos instructores experimentan con la tecnología: El análisis muestra que la mayoría de los mensajes están en la categoría de comparar y compartir informacion. Hay poca edidencia de construcción de nuevo conocimiento, análisis crítico de las ideas de los compañeros o instancias de negociación.
LAs discusiones no parecen promover el testeo y revision de ideas y negociacion de significado, que son los procesos fundamentales para el pensamiento de orden superior. Solo un pequeño porcentajede contribuciones pueden ser categorizadas como de orden superior y concientes de la construccion del conocimiento".

De una investigacion sobre la enseñanza entre pares: Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions(p. 5)"