Blogia

colaborativo

Collaboration Sourcebook, desde Africa

colaborative learning

Blog de Martín Blanche terre, psicólogo de la universidad de Sud Africa para relatar su experiencia colaborativa virtual. Desde allí se accede al "Collaboration Sourcebook" donde ha reunido con u8n equipo de profesores de la universidad una colección de materiales y síntesis sobre temas de aprendizaje colaborativo a modo de manual. Interesante para revisar algunos temas.

Stephen´s web

Stephen´s web Web de Stephen Downes, investigador del National research center de Canadá. Reúne publicaciones y post de una comunidad virtual sobre temas variados entre los cuales comunidades virtuales, aprendizaje on line software social, colaboración, weblogs, etc.

Revista de la Athabasca University

Revista: IRRODLThe international review of research in open and distance learning

Algunos de los artículos del actual volumen son:

Blended Learning and Sense of Community: A Comparative Analysis with Traditional and Fully Online Graduate Courses
Fred Rovai and Hope Jordan, Regent University - USA

Growing Virtual Communities
Debbie Garber, Masters of Distance Education Program, Athabasca University – Canada’s Open University

Libro on line: "Theory and Practice of Online Learning", free and open access to Terry Anderson's and Fathi Elloumi's collection of research and reflective papers by authors from Athabasca University

Herramientas simples

Sobre el mito de las HC. Solo las herramientas simples sirven para la colaboración: e-mail, mensajería instantánea, teléfono y blogs... lo demás mito al servicio de grandes negocios (de las empresas desarrolladoras de software). Ver post y comentarios en:post

Estado actual del CSCL, versión chilena

Encontré este artículo sobre el AC basado en computadoras (CSCL) de una doctoranda chilena de la PUC. No lo leí aún pero parece una interesante revisión, con citas a Dillenbourg más otras fuentes y bibliografías interesantes para consultar (Muchas disponibles en la red). De la miradita que le di vi que se centra bastante en el tema de las computadoras portátiles y palm... parece ser el extremo opuesto a la tecnología con vocación inclusora... pero bueno, interesante ver qué se está diciendo en el mundo sobre eso. También me interesa una mirada latinoamericana. A ver qué dice la colega...

Ver artículo

Otro artículo de Dillenbourg

DILLENBOURG P. & SCHNEIDER D., Collaborative learning and the Internet, University of Geneva, 1995. Collaborative learning and the Internet es un artículo interesante que analiza la excesiva generalización que se ha hecho del termino aprendizaje colaborativo a las actividades de la red. Aborda los mecanismos del Aprendizaje colaborativo y las condiciones para que se de en un entorno virtual. Es de 1995 pero mantiene su interés.

Audioconferencia sobre AC y Herramientas de comunicación

Los invito a escuchar una audioconferencia sobre el tema que presenté con un grupo de compañeros del Doctorado de la UNED sobre Educación a Distancia y NNTT.

La parte de dedicada al AC está a partir del minuto 28.40.

Para ingresar ir a Teleuned en el enlace que sigue. Allí ir a teleactos>seleccionar fecha: 11 de noviembre 2004>seleccionar segunda conferencia>pulsar "ver".
(Para una correcta visualización se necesita windows media player 9; Real one; Internet explorer 6.)
audioconferencia sobre AC y herramientas de comunicación

4 formas de aumentar las probabilidades de que las interacciones promuevan el aprendizaje I

By Dillenbourg, 1999
null1. Establecer las condiciones iniciales: diseñar cuidadosamente la situación. Aqui entran cuestiones como el temaño del grupo, la composición, heterogeneidad, naturaleza de la tarea, herramientas de software,m etc. Hay muchos estudios empíricos sobre esto, pero lamentablemnçente el resultado que subyace es que estas condiciones interactúan con otros factores, por lo cual es difícil que su diseño garantice el éxito.

2. Especificar el contrato de colaboración con un diseño basado en roles:
Este enfoque tiende a considerar o convertir el aprendizaje colaborativo en un método, basado en el establecimiento de roles. Por ejemplo la enseñanza recíproca, los rompezabezas, etc.

3. Andamiar interacciones productivas acompañando con reglas de interaccion en el medio Se introducen estas reglas en el diseño de las herramientas de groupware. Por ejemplo con interfaces semi estructuradas que clasifican las intervenciones en categoríoas previamente definidas como "estás de acuerdo?" "yo propongo...", etc. De estos estudios surge que las interfaces constituyen una herramienta fisica y semiótica que que los usuarios deben apropiarse y que afecta su comprensión de la tarea a través de la facilitacion o inhibición de tipos determinados de interacción.

4. Monitorear y regular las interacciones: En este enfoque se revaloriza el rol del maestro. Sobre todo en grupos más grandes o con tareas más abiertas. Se promueve el rol de facilitador más que de tutor, porque su tarea es ofrecer una minima intervención pedagógica en ordena aredireccionar el trabajo en una direccion productiva o ver los miembros que están pasivos. En el AC virtual el facilitador necesita herramientas para monitorizar esta actividad y es una de las principales temas de la agenda del CSCL. Una alternativa es proveer a los participantes de herramientas de autoregulacion y grado de reconocimiento en la interacción. El autor está trabajando sobre este interesante tema.

Glosario de AC

Educnet, el sitio del Ministère de l'Éducation nationale, de l'Enseignement supérieur et de la Recherche Direction de la technologie - SDTICE , de Francia ofrece un interesante glosario comentado con links de referecia sobre diversos temas de e-learning, entre los cuales Aprendizaje y trabajop colaborativo y comunidades de aprendizaje. Ofrece definiciones segun diversos autores e insituciones y los enlaces a las fuentes. Muy interesante! Solo que en francés...

Educnet

wikis

Interesanté wiki donde se habla del uso educativo de esta tecnologia de edicion colaborativa de sitios web. Contiene interesantes links (está en inglés).
wikis in the classroom

Web quest

¿Qué son los web quest?
Son una actividad de aprendizaje para trabajar, generalmente en grupo, basándose en información obtenida en internet, donde cada miembro del grupo toma un rol para intentar asemejar la labor a la realidad.

Descripción, artículos, ejemplos
Generador de web quest

Generador on-line para crear actividades de "Cazas de tesoros"

¿Qué son los cazatesoros?
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

Ejemplos

Artículo de Jordi Adell que describe características y aplicación de los Caza tesoros Artículo

El Generador on-line para crear tus Cazas de tesoros y su correspondiente página de ayuda acerca de su utilización está también disponibles en inglés, italiano, gallego y catalán, elige el idioma que desees.

generados de actividades de caza del tesoro

null

El acceso a la colaboración

Mucho se habla de la brecha digital que separa a aquellos que pueden acceder a las TICs y aquellos que no. En general ese acceso se piensa en términos de acceso técnico a los equipos y a la conexión a la red, como condición indispensable para ingresar en el mundo de la virtualidad y todas sus promesas. El aprendizaje colaborativo mediado por la computadora es uno de esos “bienes” que solo se pueden alcanzar atravesando la puerta del acceso.
Sin embargo, a poco de entrar se advierte que el acceso técnico comunica a un amplio vestidor poblado a su vez de variadas puertas, que es preciso abrir para llegar al destino deseado. Abrir cada puerta tiene un costo y unas condiciones, sin las cuales no se logrará entrar.

Franqueada la primera puerta del acceso técnico, restan aún varias otras a fin de alcanzar el acceso real que implica la participación en una actividad de aprendizaje colaborativo virtual.

La llave para franquear esas otras puertas no se asimila claramente a dificultades técnicas u operativas, aunque obviamente inciden y en gran medida. Pero pareciera que para comprender por qué unos participan y otros no en la virtualidad tiene mucha potencialidad el concepto de condiciones de acceso, que proponen Burbules y Callister (2002). Luego de identificar dos niveles de acceso, correspondientes al acceso técnico y operativo, estos autores identifican un tercer nivel que se refiere a las circunstancias que diferencian en la práctica quien puede acceder a las TICs en forma productiva de quien no puede hacerlo (p.59).

La colaboración tiene un costo para el acceso que no todos están en las mismas condiciones de pagar. Sus exigencias dejarán fuera, excluirán de ella, a personas que no cuentan con los recursos que requiere. Y a su vez permitirá que los que sí pueden traspasar sus puertas, accedan a experiencias de alto valor personal y educativo.

De este modo, la colaboración nos conduce a una paradoja, que podría sumarse a las numerosas que describen Burbules y Callister (2002) respecto a las nuevas tecnologías: Las propuestas de aprendizaje colaborativo virtual, a la vez que permiten construir conocimiento y aprendizaje de gran riqueza a unos, lo impiden o alejan de otros que no disponen de recursos con que “pagar” sus costos.

Efectos del mito de la colaboración en el rol docente.

La re valoración del aprendizaje entre pares y el nuevo escenario de información, comunicación e interacción que posibilita Internet, confluyen en el cuestionamiento del lugar del docente como centro del proceso de aprendizaje: ya sea como única fuente del saber, principal mediador o participante necesario.

Se dice que su rol se debe desplazar de transmisor de contenidos a guía o facilitador del aprendizaje. Sin embargo, en la práctica, se verifica en muchos casos que en el intento de cambio de rol se da una virtual desaparición del docente. Se ve reducida su intervención a la elaboración de guías de trabajo o actividades que se desarrollan luego de forma autónoma o grupal entre los aprendices con sus pares, pero con pocas oportunidades de interacción con el docente. El tutor/profesor se retira del proceso de colaboración y solo vuelve a aparecer al final, para evaluar, como un juez, el resultado y el proceso, sin conocer ni haber participado muchas veces de su desarrollo...

El mito de la colaboración

“Colaboración”, al igual que “comunidad” y “comunicación”, son términos que atraen, que transmiten un halo positivo y “cálidamente persuasivo” , aunque su significado sea polisémico y, en realidad, no siempre implique algo positivo. Analizaré el aprendizaje a través de la colaboración como mito, en función del vaciamiento del carácter histórico de la colaboración y de los aspectos inquietantes y conflictivos que presenta.

La comunicación en el AC

La comunicación en el AC

El AC implica organizar la interacción de modo de generar situaciones propicias para que los alumnos puedan construir conocimiento mediante la interdependencia positiva entre ellos. Esto requiere que el tutor se “corra” como centro de referencia de los alumnos y deje lugar al protagonismo del grupo de aprendizaje. Esto no implica que se desentienda del proceso, al contrario, sino que establezca mecanismos de asistencia, soporte y seguimiento que le permitan ejercer un control que no interfiera con el protagonismo grupal, sino al contrario, que lo facilite, apoye y promueva.

Desmitificando IV

Si participaste en alguna experiencia de aprendizaje colaborativo virtual, posiblemente no necesites que te diga que no todo es fácil,que no siempre se logra y que requiere una voluntad y esfuerzo colaborativo considerable.
Te invito a pensar en los aspectos de la experiencia que el mito de la colaboración no muestra. ¿Qué te sugieren estas imágenes?

Desmitificando II

El aprendizaje colaborativo tiene "... obvious economic advantages reported by several authors"(1)

El problema de la demanda de tiempo que implica al docente la atencion del trabajo on line y la disminucion de costos que posibilita pasar la responsabilidad de la facilitacion del aprendizaje a los alumnos son argumentos que pueden evaluarse y sostenerse por si mismos, en contextos en los cuales la escacez de recursos hace peligrar la calidad y la existencia misma de las propuestas de formación.

Sin embargo, fuera de esos contextos, son argumentos funcionales a un esquema comercial de maximización de ganancias, en el cual el AC es la mejor forma de economizar tiempo y dinero a los oferentes y trasladar los costos a los destinatarios de la formación. Aún a costa de no asegurar ni controlar que estos últimos estén en condiciones de asumir esos costos, es decir que:

1- dispongan de los recursos escasos para aprender de los pares (también tiempo y dinero son bienes escasos para ellos)

2- logren, con la disposicion de los recursos mencionados y una adecuada guia del tutor/docente, alcanzar niveles adecuados de aprendizaje, rendimiento y satisfaccion.

Este es uno de los aspectos más claros del mito de la colaboración, donde se pueden apreciar las justificaciones económicas y comerciales, supeditando a ellas el aprendizaje real.

(1)Bluxom et al., 1975; De Volder, Grave, & Gijselaers, 1985; Goldschmidt & Goldschmidt, 1976, citados en Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions(p.7)

Desmitificando III

También pasa esto:

De un estudio de Schermerhorn, Goldschmid, and Shore (1976) surge que los estudiantes prefieren más bien aprender del instructor que de sus pares, porque sus pares saben tanto como ellos y pueden quedarse en errores sin advertirlo.

Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions p.7

Desmitificando I

McLaughlin and Luca (2000) sintetizan los problemas que muchos instructores experimentan con la tecnología: El análisis muestra que la mayoría de los mensajes están en la categoría de comparar y compartir informacion. Hay poca edidencia de construcción de nuevo conocimiento, análisis crítico de las ideas de los compañeros o instancias de negociación.
LAs discusiones no parecen promover el testeo y revision de ideas y negociacion de significado, que son los procesos fundamentales para el pensamiento de orden superior. Solo un pequeño porcentajede contribuciones pueden ser categorizadas como de orden superior y concientes de la construccion del conocimiento".

De una investigacion sobre la enseñanza entre pares: Rourke, L. y Anderson, T. (2001): RUNNING HEAD: Peer teams leading online discussion. Using Peer Teams to Lead Online Discussions(p. 5)"